CITAS POPULARES

viernes, 16 de noviembre de 2012

EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN


Tradicionalmente, siempre se ha asociado la idea de educación a la posibilidad de estudiar y con ello de labrarse un futuro laboral favorecedor, o al menos, esta era la causa básica por la que los padres se desvivían trabajando "día y noche". Hoy día, el concepto de educación ha evolucionado acorde a los cambios de la sociedad, ya no se considera la educación únicamente como el asegurador del porvenir de los hijos, sino que ha pasado a considerarse un factor esencial en nuestras vidas. Educar significa aprender y enseñar, y a pesar de que actualmente seguimos ligando estos términos a un aula, en realidad, estamos aprendiendo en todo momento de nuestra vida, incluso antes de nacer aprendemos, a movernos, por ejemplo; y este aprendizaje no cesará hasta que concluya nuestra existencia como seres vivos.


Lo que quiero expresar con esto, es que el propósito de la educación no solo consiste en la instrucción del alumno por parte del docente; sino que la educación lo que  pretende es crear seres autónomos que ,empapados de sus propias experiencias, sean capaces de reconocer que no paran de aprender en ningún momento. Desde este punto de vista, el propósito de la educación consistiría en "hacer ver" que la educación es un proceso vital.

Desde un punto de vista más académico, educar simboliza la capacidad de compartir conocimientos con los alumnos o viceversa, y demostrarles así que el conocimiento puede llegar a ser ilimitado. De este modo, les haremos comprender que su educación como muchos piensa, no concluye con el fin de su formación; sino que este ha sido un simple proceso más relativo a su continuo aprendizaje. El motivo que conduce a las personas (alumnos, padres...) a errar en esta cuestión es el creer que el proceso de enseñanza, y con ello el aprendizaje y debate sobre conocimientos hasta el momento desconocidos, desaparece en  el momento  que dejamos de leer un simple libro de texto.

Podríamos decir que el propósito de la educación es aprender a vivir en armonía con uno mismo y con los demás. Educando se puede lograr que las personas puedan convivir entre sí, y es la convivencia entre personas, es decir el vivir en sociedad, el requisito necesario para que cualquier especie pueda ser feliz. Por ello, en el fondo de la educación se podría decir que se encuentra la felicidad, aunque esta sea una afirmación atrevida.

En la actualidad, la educación se considera una herramienta universal necesaria e imprescindible, necesaria para lograr la convivencia y la integración mundial. Si bien es verdad, que en algunas regiones con precarias situaciones económicas, fundamentalmente en los países poco desarrollados, el acceso a  la educación no es posible (refiriéndonos por su puesto, a la educación académica, porque la educación personal e individual que cada individuo adquiere fruto de la experiencia es inevitable).

En España, particularmente, debido a la grave recesión económica mundial, la educación esta viéndose fuertemente azotada y por tanto dificultada, aunque por el momento no se niegan posibilidades imprescindibles, como es la educación pública y obligatoria de las primeras fases de formación y por lo cuál básicas y necesarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario