CITAS POPULARES

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL USO RESPONSABLE DE INTERNET

La “red de redes”, es decir Internet, proporciona un sin fin de posibilidades a todos sus usuarios, pero estas posibilidades lamentablemente no se posicionan  únicamente en el marco de lo positivo.
Es indudable que Internet ha marcado un antes y un después en la sociedad, y que gracias a él podemos disfrutar de la información más reciente y actual en cualquier momento  y prácticamente en cualquier espacio del mundo. Internet esta contribuyendo  continuamente a acabar con las barreras y fronteras que el ser humano ha establecido desde tiempos inmemorables, es decir, Internet parece la única herramienta capaz, hoy día,  de lograr la cooperación de todo el planeta, es decir, de lograr una universalización en cierta medida.
Pero no todo son ventajas, como ya hemos explicado Internet consta de un fácil acceso para cualquier persona, incluido para los más jóvenes que generalmente se inician en esta práctica sin los consejos necesarios de prevención, respeto y seguridad. Además, en una sociedad como la actual que se rige cada vez más por las nuevas tecnologías – de ahí que se la denomine Sociedad de la Información –  es lógico que se comiencen a integrar paulatinamente estas tecnologías al ámbito educativo, pues el fin de los centros educativos es crear personas capaces de desenvolverse por sí solas en su entorno. Por ello nosotros como educadores o futuros educadores deberemos concienciar a los jóvenes desde sus primeras andanzas con la red de los numerosos peligros que esta guarda tras su bella apariencia.

Principios básicos de seguridad que enseñamos a los niños en la vida real, como pueden ser no hablar con desconocidos o no abrir la puerta sin preguntar, podrían aplicarse perfectamente también a la vida virtual. Es importantísimo concienciar a los niños en esta edad del uso responsable de Internet, especialmente en esta edad que es cuando más vulnerables e indefensos se encuentran ante los enmascarados peligros que presenta Internet, que van desde estafas, robo de contraseñas, e incluso caber-acoso; siendo esta última una tendencia que se encuentra en un continuo crecimiento. Cuando los niños sufren algunos de estos peligros generalmente no se lo comunican a las autoridades pertinentes (sus padres, la policía, etc.) provocando que este peligro se desarrolle y secada vez   difícil  ponerle fin.
Por todo ello considero como imprescindible concienciar en la mayor medida de lo posible a los niños antes de que empiecen a utilizar estas nuevas tecnologías, así como permitirles usarlas solo para aprender los contenidos básicos para su utilización; pues la manera de trabajar con ellas de manera mas precisa la irán aprendiendo conforme a que ganen en edad. Además resultaría muy útil y beneficiosa la presencia de los padres de los niños cuando estos empleen estas herramientas, pues considero sería la mejor manera de prevenir un mal uso de ellas y de protegerles en esta etapa en que son tan vulnerables.

Puedes concienciarte de una forma más divertida con este animado póster realizado con la herramienta  glogster, que incluye vídeos, imágenes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario