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lunes, 31 de diciembre de 2012

TIC Y EDUCACIÓN, ¿COMPATIBLES?



En una era como la actual en la que las tecnologías tienen un impacto cada vez mayor en la sociedad, y que incrementa por momentos, resulta imposible no contar con unas herramientas con tan cuantiosas y peculiares  posibilidades en el entorno educativo.

Si partimos de la base de que uno de los objetivos principales y primordiales de la educación es formar seres aptos para desenvolverse por sí mismos en su propio entorno, entonces la tesis inicialmente planteada se ve aún más reforzada, pues como ya hemos dicho nuestro entorno esta cada vez más dominado por estas tecnologías.

Pero, ¿pueden resultar beneficiosas las TIC en el aula? La mejor manera de responder a esta pregunta es recurriendo a la opinión de docentes que hallan aplicado y trabajado con estas herramientas en sus aulas. La mayoría de estos profesionales responden positivamente ante esta integración y consideran inevitable la progresiva implantación de estas útiles herramientas.

A continuación os presento la opinión de algunos profesionales de la educación y algunos consejos para su uso en clase y un vídeo a modo de ejemplo:


  •  Aquí un buen enlace que te será útil sobre como aplicar las TIC en el aula.
  •  En este enlace se presenta un decálogo sobre el uso didáctico de las TIC de un catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de la Laguna. 

Tras conocer su opinión parece innegable que su aplicación puede resultar muy positiva dentro de las aulas. Sin embargo, una de las dudas que se puede plantear cualquier profesor es cómo aplicar las más diversas herramientas tecnológicas a su asignatura particular, y es que este es uno de los problemas de las TIC, que requieren un buen conocimiento sobre su uso y manejo, pues solo si conocemos las diversas herramientas que nos ofrecen las TIC podremos aplicar estas tecnologías a los distintos niveles educativos y a las diversas materias, y este es indudablemente uno de los retos y logros que se han de conseguir alcanzar.



No obstante, hay que explicar que la adaptación de las TIC a la educación rige de un implante paulatino, pues no podemos pensar que se pueden lograr dotar todas las aulas o al menos la mayoría de ellas “de la noche a la mañana”, sino que rige una ardua y larga tarea de constitución.


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