CITAS POPULARES

miércoles, 2 de enero de 2013

¿QUÉ ES EDUCAR?



En estos tiempos que corren en que la educación pasa por una difícil situación, al igual que ocurre con la gran mayoría de las cosas; y por ello, este término se encuentra cada vez más en boca de todos, y por lo general recibe un respaldo incondicional del público, por lo que podemos concluir que la educación es algo relevante en la vida de toda persona.

Pero, ¿a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de educar? Atendiendo a la RAE, este término hace referencia a “el desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.”

Muchos han sido los intentos por tratar de elaborar un concepto global, claro y significativo de este término. Desde mi punto de vista una de las definiciones mas correctas sería la que nos presenta E. Fromm: “La educación consiste en ayudar a una persona a llevar a la realidad sus aptitudes”.

Me gustaría exponeros una imagen que he realizado yo mismo, con lo que son para mí conceptos clave en el significado de educación:



La educación no es si no otra cosa que la base que mueve a una persona, la que le hace capaz de diferenciar sus actos, es algo impreso en el ser humano y tal vez, incluso único de este. Educar es un incesante aprender, y este aprendizaje se desarrolla desde la etapa prenatal hasta en el momento en que concluye nuestra breve existencia, es decir durante todo el ciclo vital.

Aprender se puede aprender por uno mismo o así es como lo pueden pensar algunos; sin embargo, ese mismo aprendizaje lleva implícito en si mismo varios elementos que no somos capaces de apreciar a simple vista, como pueden ser el contexto, las condiciones necesarias para sobrevivir  y desarrollar las habilidades necesarias para este fin, etc.

De este modo, queda sobreentendido que la educación no es algo simplemente  relacionado con el entorno educativo, si no que se produce en el día a día. Pero si nos centramos en un ámbito más educativo, educar consiste en enseñar conocimientos que uno mismo posee a los demás –de ahí que el aprendizaje sea un proceso vital- , así como ayudar a conocer y contribuir al pensamiento propio de cada alumno, es decir la capacidad de razonamiento individual.

En conclusión, educar es un proyecto vital de conocimiento, aprendizaje, razonamiento y ayuda de estas mismas características para el logro y la adaptación de estas peculiaridades por el resto de las personas, por tanto, educar implica ayudar a entender.

Aquí os dejo un poema compuesto por un excelente poeta como es Gabriel Celaya, acorde al tema propuesto:
Educar es lo mismo
que ponerle motor a una barca.
Hay que medir, pesar, equilibrar...
Y poner todo en marcha.
Pero para eso
uno tienen que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco –ese niño-
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hasta islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos
seguirá nuestra bandera enarbolada.
Gabriel Celaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario