CITAS POPULARES

domingo, 6 de enero de 2013

YOUTUBE, ¿SIMPLE OCIO O POSIBLE APRENDIZAJE?


Hoy día, que el acceso a Internet se ha convertido en un hábito prácticamente diario para miles de millones de personas de todo el mundo, se han creado multitud de plataformas que compaginan la diversión u ocio con el aprendizaje.

Una de las plataformas Web que más usuarios diarios tiene es Youtube, un sitio Web en el que puedes subir y/o descargar videos e imágenes. El “sin fin” de ventajas que ofrece este sitio Web ha provocado que un 60% de la población que busca una plataforma de estas características suele recurrir a Youtube según lo estipula la consultora Hitwise. Youtube, que fue fundada en Febrero de 2005, posee un lema muy peculiar: Broadcast Yourself, que en castellano significaría: Transmite tú mismo. Con un lema así, parece imposible pensar que esta plataforma no pueda tener una aplicación académica, la dificultad es cómo ponerla en práctica, pues que es una fuente de conocimiento enorme es innegable.

La aplicación didáctica más común es la visión de vídeos tutoriales que nos ayuden a comprender como manejar herramientas que vayamos a usar en el aula. ¿Pero es esta la única aplicación que podemos hacer de Youtube en nuestras clases? Claramente la respuesta a este interrogante es negativa.

Youtube es una herramienta muy interesante para usar  en el aula, ya que  muchos de los vídeos presentes en ella tienen un carácter educativo. Otra de las posibilidades es la búsqueda y reproducción de vídeos relacionados con la asignatura, lo que facilitará la captación del interés del alumno, así como fomentará el aprendizaje mediante la diversión. También se puede pedir al alumno que cree sus propios vídeos de temática didáctica y posteriormente exponerlos en clase. Más posibilidades que ofrece es el compartir vídeos privados.

En los siguientes enlaces se presentan algunos usos y consejos sobre como emplear Youtube en las aulas:
  •  Accede pinchando aquí.
  • Un enlace muy recomendable.


Respecto al uso de Youtube con fines académicos es muy conveniente mencionar una iniciativa llevada a cabo por Google que trata de lanzar un Youtube para escuelas –lo que denota un uso cada vez mayor de las TIC en el aula-. Con Youtube para escuelas los equipos se configuran para permitir el acceso solo a vídeos educativos, de forma que los usuarios pueden aprovechar sus posibilidades y no tienen acceso a contenidos que se extralimiten a este uso. Lo que plantea dos beneficios importantes, uno de ellos es el usar la herramienta para obtener un conocimiento activo; y por otra parte hacer un buen uso de ella. Los contenidos de este servicio Web son parte de YouTube EDU, un canal de servicio especializado en contenidos educativos.

Para saber más sobre esta valiosa iniciativa os presento aquí un enlace para que podais comprender mejor el uso de esta herramienta educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario