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martes, 8 de enero de 2013

UNA NUEVA ERA: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


La humanidad desde sus orígenes ha atravesado por diferentes etapas que han marcado un antes y un después en su memoria como especie. Generalmente, estas etapas vienen marcadas por hechos o hitos que han manifestado una importancia vital para nuestra supervivencia, tales como el fuego, la revolución agraria, la revolución industrial, la energía eléctrica, la imprenta… han sido algunos de ellos.


Este breve repaso, de pasada, por nuestra memoria cronológica como especie nos lleva a desembocar en el mar de la actualidad, siendo éste un momento inigualable tanto a nivel de calidad de vida como de especie, que en gran parte viene marcado por el avance tecnológico, un avance que cada vez en mayor medida esta cooperando a la globalización mundial, es decir estas nuevas tecnologías, como Internet, medios de comunicación, etc., están contribuyendo a la eliminación de las barreras fronterizas. Aunque desgraciadamente, esta supresión de fronteras solo se puede dar entre aquellos países que cuenten con lo medios pertinentes, por lo que quedan excluidos los países con condiciones precarias o subdesarrollados.

Esta sociedad actual y tendente a la globalización es denominada Sociedad de la Información, pues una de sus peculiaridades más significativas es la cantidad de información que se transmite y comparte en cualquier lugar y momento. Uno de los factores que más ha servido y marcado estas características es la “red de redes”  o Internet, sin duda  un de los hitos que podríamos enmarcar entre los inicialmente expuestos, que se encuentra en constante expansión y que define a la perfección los elementos que definen esta nuestra sociedad.

En este sentido, las nuevas tecnologías (TIC) están llamadas a cambiar el panorama clásico educativo. Las pizarras tradicionales deberán paulatina y progresivamente que ceder el paso a las  pizarras digitales interactivas, proyectores, ordenadores y a todo tipo de nuevas tecnologías que se puedan aplicar en este ámbito. No obstante estas herramientas primitivas o tradicionales no han de desaparecer por completo; pues, el uso total de estas innovadoras herramientas fundamentaría en gran medida la ley del mínimo esfuerzo, lo cual obviamente se ha de tratar de evitar a toda costa, pues sin esfuerzo no hay aprendizaje.

Los principios que en el entorno educativo se deben de potenciar en cuanto a estas herramientas son principalmente los siguientes tres:
·        La alfabetización digital.
·        La productividad y cooperación.
·        La innovación.

En conclusión, la Sociedad de la Información esta marcando una era inigualable hasta ahora. Desde esta perspectiva, tanto la sociedad en general como el ámbito educativo deben estar preparados para afrontar esta nueva era. A continuación os expongo un interesante enlace sobre este aspecto, propuesto por Euroresidentes y que podrás encontrar en la red.

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